Si eres capaz de cambiar tus hábitos de tu consumo podrás ahorrar para comprarte un lavavajillas.
Luz ambiental para vivir.
No es ninguna exageración, lo que te cuento es mi caso real, el que quiera que se aproveche del ahorro si eres capaz de cambiar tus hábitos de consumo y de reducir la potencia que tienes contratada.
Actualmente tengo 2,3 de potencia y estoy pagando 30 euros al mes, sí como lo lees, pero para eso he tenido que cambiar mis hábitos de consumo simplemente no conectando dos aparatos de alto consumo al mismo tiempo.
Hace unos dias me di cuenta de que un lavavajillas de AEG modelo Favorit me consumía nada menos que 3.000 kw de potencia, ¡buaaa! se compró hace 15 años.
Automáticamente lo desconecté incluso estando en marcha, que más me da, no estaba dispuesto a pagar por un fregaplatos más de lo que consume un horno eléctrico.
Asi que con lo que ahorro anualmente en luz, 30 euros por mes, decidi comprarme un lavavajillas cuya potencia máxima necesaria es de 2,1 kw cuando calienta el agua y el consumo de unos 250 kw. Lo compré con la etiqueta A++ (ojo dos ++) y me informé en la tienda del consumo y de la potencia máxima que necesita en un momento concreto.
El lavavajillas me costó unos 350 euros pero no me importó porque me sale gratis. Tenia dos opciones:
- O subir la potencia a 3,5 y perder el bono social (25% de descuento por tener potencia inferior a 3 kw) y pagar además 6 euros más por la subida de un escalón y 6 euros más cada mes por la nueva tarifa o
- Comprar un aparato nuevo con el dinero que me estoy ahorrando el primer año.
El lavavajillas A++ sólo necesita esa potencia máxima de 2,1 kw cuando va a calentar el agua, para el resto del tiempo (unos 20 minutos) tan sólo me consume unos 200 kwH según pude comprobar desde la web de mi compañía eléctrica en tiempo real accediendo a mi contador.
Minimalismo en los gastos, menos potencia es más comodidad, porque incluso puedes consumir más, menuda contrariedad.
Aunque estuve mirando al detalle los consumos de los pequeños aparatos, este mes me he propuesto pagar menos teniendo más luces encendidas, ¡menuda contrarieda!.
He comprado, pues hay que invertir lo que te ahorras si quieres pagar menos, unas bombillas de luz de noche que he colocado en el pasillo, cuartos de aseo, de baño y en la cocina. También compré algunas regletas y temporizadores de corriente.
Les he conectado un temporizador para que se enciendan a las horas en las que hay poca luz.
Las bombillas son de tan sólo 1 watio y la pregunta que me hago es:
¿Lograré reducir el consumo del recibo de la luz usando estas bombillas de 1 watio en diferentes zonas de la cosa teniéndolas casi toda el día encendidas y no usando las bombillas habituales?
El mes que viene lo comprobaré…
Para ir a la cocina a por un vaso de agua, o para ir al servicio no necesitas un luz espectácular, por eso, y a nivel experimental voy a probar con bombillas de luz noche de 1 watio.
Además también podría haber colocado dos bombillas de 1 watio en algunos puntos.
Ahora que dicen que llega el invierno, aunque hace un calor de demonios, las tardes son más oscuras y el gasto de luz sube al necesitar más luz.
Yo no me complico… bombillas para la sala de estudio de 3 watios, para sala televisión 3 watios, para pasillo 2 de 1 watio, aseo 1 watio….
Como comentaba estoy haciendo lo contrario: tengo más tiempo la luz encendida pero con un consumo menor.
En el pasillo, que es largo tenia 2 plafones de 3 bombillas, en total 6 bombillas, una locura, que ni quiere calcular el gasto, tan sólo ahora el gasto será de 2 watios hora durante unas 8 horas.
Un kilowatio son 1.000 watios así que voy a calcular que me suponen tener esas lámparas de ambiente blancas durante 10 horas.
Pasillo: 2 bombillas.
Cocina: 1 bombilla.
Aseo: 1 bombilla.
4 bombillas (lámparras) x 10 horas x 1 watio = 40 watios dia x 30 dias = 1200 watios que en kilowatios serían (divido por mil) 1,20.
El precio del kw es de unos 0,13 x 1,20 = 0,15 céntimos de euro. Los impuestos no van incluidos que suelen ser de un 25% (21 de iva, más otros conceptos).
La historia de todo es que: Puedes tener una luz ambiente en toda tu casa por 0,15 céntimos al mes, pues 1 KwH son 1.000 watios que equivale a una bombilla de 1 watio encendida mil horas.
Con esto no quiero decir que vivas en la penumbra, pero para ciertas cosas no necesitas tener focos y fluorescentes encendidos, tan solo es cuestión de cambiar los hábitos.
n la próxima factura lo probaré, me gusta equivocarme y aprender de mis errores, el mes que viene hablamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario